809597045

(Revista Electricidad) (La Tercera-Pulso) En los próximos meses, y en la medida que la pandemia se mantenga controlada, se debería observar una tendencia a subir el consumo para acercarse a valores similares o superiores a 2019.
Uno de los primeros signos en los que se vio reflejada la llegada de la pandemia al país en la industria eléctrica, fue en la caída de la demanda. Entre los meses de abril y agosto la demanda cayó 2,2% promedio en comparación a los mismos meses del año pasado, acentuándose en julio, cuando la cifra cayó 4,3% interanual.
Pero el mes pasado se cortó la tendencia, pues se vio un alza de 0,8% -según el informe preliminar del Coordinador Eléctrico-, lo que se traduce en el primer dato positivo desde abril.
Esto se debe al reinicio de las actividades, siendo, por lo tanto, un buen anticipador del desempeño de la economía. “Durante los últimos meses se ha visto una recuperación en los niveles de demanda de rubros de la economía como la intermediación financiera, la industria manufacturera, la agricultura y la ganadería”, sostuvo el director de Spec, Carlos Suazo.