809597045

(Revista Electricidad) Esta tecnología consiste en usar tanques de almacenamiento de sales fundida a 500° C en lugar de las calderas de carbón, para luego generar vapor y convertirlo en energía usando bombas de calor de alta temperatura.
Actualmente, en nuestro país existen una gran cantidad de centrales termoeléctricas que tienen como objetivo abastecer de energía a los distintos puntos del territorio. Sin embargo, no están exentas de polémicas por sus niveles de contaminación, teniendo detractores, como también quienes valoran el potencial económico y productivo que tienen estas centrales.
Para entender un poco estas posturas, hay que saber que las termoeléctricas funcionan produciendo energía a partir de combustibles fósiles tales como carbón, petróleo-diésel, gas natural o combustible mixto. Nuestro país pretende eliminar, de forma gradual, las termoeléctricas que se abastecen de carbón y que son la segunda fuente de energía, después del petróleo. No obstante, expertos aseguran que esto podría tener un alto costo desde el punto de vista económico, ya que el cese de éstas podría provocar un fuerte daño en el sector laboral.