809597045

(Revista Electricidad) (La Tercera-Pulso) El Ministerio de Energía está avanzando junto a sus pares de Colombia, Ecuador y Perú para unirse con líneas de transmisión. Bolivia es observador, pero también tiene la intención de sumarse a la iniciativa, en la que actualmente se está trabajando en el desarrollo de reglamentos comerciales y operativos.
Una ambiciosa misión tiene el gobierno en materia de integración energética regional. El Ministerio de Energía, que encabeza Juan Carlos Jobet, se encuentra actualmente trabajando en diversos proyectos en ese tema, donde destaca el Sistema de Integración Eléctrica Andina (Sinea).
¿Qué es? Se trata de una iniciativa que congrega a Chile, Colombia, Ecuador y Perú, y que tiene por objetivo avanzar en la interconexión entre los países miembros. Actualmente se está trabajando en el desarrollo de los reglamentos comerciales, operativos y del coordinador eléctrico para facilitar y permitir la interconexión eléctrica de los países miembros, explicó el ministro Jobet.
Pero, además, en esta instancia participa Bolivia como observador, siendo esta la primera vez en que hay avances concretos para que ese país se una, dejando de lado los conflictos políticos.