809597045

(El Colombiano) La interconexión eléctrica entre Colombia y Panamá es un proyecto fundamental para la consolidación del mercado eléctrico regional, pues su objetivo es integrar la Comunidad Andina con Centroamérica, que ya cuenta con un mercado organizado a través del Sistema de Interconexión Eléctrica para América Central (Siepac).
En el Plan de Expansión del Sistema Interconectado Nacional 2011-2025 de Panamá se describe el proyecto como una línea de transmisión en corriente directa de aproximadamente 600 kilómetros de longitud, entre las subestaciones Cerromatoso en el departamento de Córdoba en Colombia y Panamá II en la provincia de Panamá, a un voltaje de 450 kilovoltios y con una capacidad de transporte de hasta 600 megavatios.
Pero, ¿en qué etapa está el proyecto? La ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, responde que “la interconexión con Panamá ha avanzado. En mayo se firmó un memorando de entendimiento entre los presidentes de Colombia y Panamá, así que es un tema que estamos trabajando en la agenda binacional. También tuve una reunión con el secretario de Energía de ese país hace dos semanas, en Medellín, y trazamos un plan de trabajo con las agencias regulatorias para impulsar la iniciativa”.