809597045

(El Telégrafo, 5/6) En Ecuador comenzó a aplicarse la reducción arancelaria a vehículos eléctricos, baterías y cargadores para vehículos eléctricos promoviendo el acceso a movilidad limpia y moderna.
Esto, luego de que el lunes 3 de junio, el pleno del Comité de Comercio Exterior (Comex) por medio de la Resolución 016 redujo al 0% el arancel a la importación de vehículos eléctricos para uso particular, transporte público y de carga.
Esa decisión también aplica para los cargadores para electrolineras, las baterías y cargadores para vehículos eléctricos.
Al respecto, Genaro Baldeón, de la Asociación de las Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade), indicó que antes de esa resolución, se establecía el pago del arancel normal (de 35% o 40% dependiendo del vehículo) para aquellos que tenían valores superiores a los $ 40 mil.
Es decir, esos carros “prácticamente no ingresaban” al Ecuador porque los aranceles eran prohibitivos y el Impuesto de Consumos Especiales (ICE) impedía el ingreso de los vehículos con ese tipo de tecnologías que son “al momento bastante costosas”.