809597045

(Cinco Días) Las prácticas irregulares en la comercialización se multiplican
Cambios de compañía sin consentimiento del usuario, falta en el cumplimiento de los requisitos de contratación y protección del consumidor, tarifas con información incompleta u ocultamiento del ahorro que supone la tarifa con discriminación horaria.
Si, por un lado, las asociaciones de usuarios denuncian estas prácticas dudosas o, directamente, ilegales de las comercializadoras de luz o gas, que fomentan el negocio –lucrativo y extremadamente competitivo– de la contratación, por el otro, los expertos subrayan el carácter todavía insuficiente de las sanciones que conmina la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a las empresas de este sector.
El último caso fue el de Holaluz, compañía a la que, a mediados de diciembre, el regulador impuso una multa de 30.000 euros por no haber recabado el asentimiento de un usuario en la realización de un contrato. Este era cliente de otra comercializadora y, en un momento dado, dejó de recibir sus facturas y se percató de que su punto de suministro estaba siendo comercializado por Holaluz. Su denuncia ante el Gobierno de Aragón fue transmitida a la CNMC.