809597045

(Prensa Libre, 10/7) Energuate impugnó las resoluciones de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE) que aprobaron el Valor Agregado de Distribución y las tarifas autorizadas para cobrar a los usuarios por el plazo de cinco años.
Entre otras, las razones que los llevaron a tomar esta decisión es que no les redujeron reconocimiento de costos para la operación de su red y no les reconocen las pérdidas que afronta la compañía por robo de energía originado por conflictividad.
A diferencia de lo mencionado por la CNEE, ente que argumenta que sí se reconocen ese tipo de pérdidas, Dimas Carranza, gerente de regulación y tarifas de Energuate, explicó que las pérdidas que se les reconocen son iguales al quinquenio anterior pero que no son por los costos por la conflictividad.
El plan de inversiones para combatir las pérdidas y robo por la conflictividad también se ha incluido en el quinquenio anterior, mencionó.
El nuevo VAD y cargos fijos y cargos de distribución que se cobran a los usuarios en las tarifas de energía de Deocsa y Deorsa entraron en vigencia el 1 de julio del 2019.