809597045

La construcción del proyecto eólico Agua Clara empezará en julio o a principios de agosto en Monte Cristi, con una inversión superior a los US$100 millones.

La información fue ofrecida ayer por el gerente general de la multinacional IC Power en el país, Marcos Cochón, quien precisó que el parque tendrá una capacidad instalada de 50 megavatios en su primera fase mediante 25 aerogeneradores de 2 megavatios cada uno y beneficiará a 70,000 hogares.

Cochón participó en un panel sobre “Energía renovable: Innovación, Proyectos en curso en la República Dominicana” durante la realización de Expo Foro de Energía Limpia 2017, organizado por la Cámara Americana de Comercio en el hotel El Embajador.
“La energía renovable es bastante competitiva sin necesidad de incentivos. Somos un inversionista que no tendrá costo tributario, político o social al momento de hacer las inversiones”, resaltó Cochón.

Señaló que la empresa tiene un plan de negocios diseñado a ocho años y dispone de mediciones eólicas por seis años en Monte Cristi.
Explicó que el financiamiento del proyecto Agua Clara es a diez años con banca local. “Estamos en el cierre financiero con los bancos”, dijo. Cochón espera que se recupere la inversión entre 8 y 12 años.

Explicó que el área concesionada para levantar el parque eólico tiene un potencial para instalar hasta 200 megavatios.
Dijo que según los ciclos del aire, se tendrá una mayor o menor producción.

Cochón resaltó la necesidad de que el país prosiga reforzando sus esfuerzos para lograr mayor diversificación de su matriz de generación eléctrica, con mayor focalización hacia las fuentes renovables.

Indicó que el proyecto tendrá un impacto muy positivo en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero que provocan el cambio climático.

Destacó que Agua Clara tendrá un impacto importante en la economía a través de la generación de empleos y el equilibrio de la balanza comercial que derivará de la reducción de la importación de hidrocarburos para la generación eléctrica.

En el Expo Foro de Energía Limpia disertaron Roberto Herrera, presidente de la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE); Bernerd Da Santos, vicepresidente sénior de Aes, y Marcelo Aicardi, gerente general de EgeHaina.

También expusieron César Santos, de San Pedro Bioenergy; Karina Chez, de Kaya y Asofer, y Arnaldo Bisonó, de Soventix Caribbean.
Roberto Herrera, presidente de la ADIE, consideró que se debe continuar con la generación de energía renovable y la conversión de plantas a gas natural.

Rafael Velazco, presidente del Comité de Energía de la Cámara Americana de Comercio, dijo que el país reúne todas las posibilidades para promover la energía limpia, aunque falta hacer algunos ajustes en la regulación.

Fuente: hoy.com.do