809597045

(El Universo) Hoy, Celec y Petroecuador mantuvieron una reunión con representantes del Colegio de Ingenieros de EEUU para adelantar información sobre el fenómeno natural
El Cuerpo de Ingenieros de Estados Unidos realizará una visita técnica entre el 25 y 30 de julio al Ecuador, con el fin de trabajar en conjunto con la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec EP) y EP Petroecuador ante la problemática de la erosión regresiva en el río Coca. Este fenómeno natural pone en riesgo la captación de agua para la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, y ya ha causado afectaciones a la infraestructura petrolera, vial y al asentamiento de la comunidad San Luis.
Esta tarde mantuvieron una reunión de trabajo con miras a coordinar dicha visita. La idea es que los técnicos estadounidenses analicen los estudios de los diseños desarrollados por la consultora internacional Lombardi para la construcción de las pantallas rígidas, a 1,2 km aguas abajo de las obras de captación de la hidroeléctrica, explicó Celec.
Durante la reunión virtual realizada hoy, el gerente general de Celec EP, Gonzalo Uquillas Vallejo, recordó que la central Coca Codo Sinclair tiene dos frentes de afectación: la erosión regresiva, que en caso de avanzar aguas arriba pondrá en riesgo las obras de captación de agua de la hidroeléctrica, y los sedimentos que se alojan aguas abajo, en la descarga de las aguas turbinadas de la central hidroeléctrica, lo que pudiera incluso provocar una inundación de la Casa de Máquinas que aloja las unidades de generación eléctrica.