809597045

(El Universo) Wendy, Daniel y Jorge son hermanos y viven en el mismo sector del norte de Guayaquil. Sus familias están entre tres y cuatro integrantes. Sin embargo, sus niveles de consumo de servicios básicos difieren, especialmente en el eléctrico. Los dos primeros pagan hasta $25 al mes por energía, mientras que el último hasta $10.
En medio de los reclamos que han surgido en estos días, los hermanos se pusieron a verificar las planillas para revisar el promedio de sus consumos y ver qué eleva sus facturas. Quien menos paga, pese a vivir en la misma zona, tiene rangos de consumo que no pasan de los 130 kWh al mes.
En ese rango el valor por kilovatio hora cuesta 4 centavos de dólar. Wendy y Daniel, en cambio, tienen consumos que oscilan entre 200 y 250 kWh y el valor por kilovatio se duplica. Eso hace que los cargos tarifarios aumenten en función del consumo.
Bajo el nuevo pliego tarifario que fue aprobado la semana pasada por la Agencia de Regulación y Control de Electricidad (Arconel) los que consumen en la Costa hasta 130 kWh al mes, que están cubiertos por la tarifa de la dignidad, seguirán pagando los 4 centavos por kWh. En ese grupo están cerca de 1,5 millones de usuarios del país.