809597045

(El Salvador) Una falla en el sistema regional provocó que los sistemas de cada país se auto protegieran y luego se desconectan.
Una falla en el sistema de suministro de energía regional provocó ayer durante dos horas un apagón general en Honduras y Nicaragua, así como en varias zonas de El Salvador y Guatemala.
“El origen de la perturbación que causó el evento fue debido a una contingencia en el sistema eléctrico regional, que provocó operación de los esquemas de protección diseñados para mantener la estabilidad del SER (Sistema Eléctrico Regional), desconectando carga por baja frecuencia en las etapas I, II y III, así como la apertura de las líneas de interconexión de los países”, explicó la Unidad de Transacciones (UT) de El Salvador.
Según el gerente general de la UT, Luis González, esto significa que ante un desperfecto en el sistema eléctrico de un país vecino, el sistema eléctrico local se autoprotege para evitar que se produzcan daños en los equipos domésticos de los consumidores.
“La manera de hacerlo es desconectandose del sistema que se encuentra fallado. Se reconecta cuando las condiciones de seguridad y calidad de la red eléctrica están en niveles adecuados para garantizar el buen funcionamiento de los equipos de los usuarios finales”, detalló González.
En el país, la falla del sistema regional de suministro de energía afectó varias zonas a nivel nacional por un tiempo aproximado de una hora, pues las plantas se fueron conectando de nuevo de manera paulatina para no poner en riesgo la estabilidad del sistema, informó la UT en un comunicado.