809597045

(La Prensa Gráfica) La gremial propone que la energía renovable tenga mayor protagonismo al determinar los precios con el modelo actual.
La Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) considera que la energía renovable debe ampliar su participación en el modelo que actualmente se utiliza en el país para determinar el precio de la energía eléctrica.
El modelo de fijación de precios con base en costos entró en vigor en el país en 2011.
“El modelo del mercado eléctrico nacional sigue diseñado para que la generación térmica siempre margine el precio de la energía, incluso cuando hay suficiente generación de energía con menor costo disponible; es decir, cuando hay una mayor generación por el lado de la energía renovable”, apuntó ayer el presidente de la ASI, Eduardo Cader, en el discurso de inauguración del Séptimo Congreso Regional de Energía (COREN 2020).
El auge de proyectos de energía renovable como, por ejemplo, plantas solares, pequeñas centrales hidroeléctricas, entre otras, ha posibilitado que este tipo de energía cubra ya un 72 % de la demanda total de El Salvador, destacó Cader.