809597045

(Revista Electricidad) En el último pronóstico de deshielo del Coordinador Eléctrico a marzo de 2020, estimó una probabilidad de excedencia del 91% en promedio, aunque las más afectadas, como Rapel, llegarán al 98%. Es decir, se espera un verano dentro del 2% más seco a nivel histórico en esa cuenca.
La sequía no ha dado tregua al país en los últimos años, en particular a la zona central. Durante la temporada 2019-2020 esto se ha mantenido y las estimaciones de los niveles que tendrán los embalses de la zona central durante el verano, que se utilizan para generación hidroeléctrica, son críticos.
Así lo refleja el último pronóstico de deshielo que realizó el Coordinador Eléctrico Nacional, y que contabiliza el período que va desde octubre de 2019 a marzo de 2020. Según ese estudio, en los embalses para generación eléctrica ubicados entre las regiones de Valparaíso y Biobío habrá una probabilidad de excedencia promedio del 91%, aunque en algunas zonas, como es el caso de Rapel, el valor escala a 98%.