809597045

(Cinco Días) La potencia instalada en 2018 aumentó un 94% respecto al año anterior
La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) considera “de urgente necesidad” que el Gobierno en funciones elabore un real decreto ley con el nuevo marco retributivo para las renovables que sustituya al que caduca el próximo 1 de enero. Así lo manifestó hoy el director general de esta asociación, José Donoso, quien reconoció lo complicado de aprobar una norma que debe pasar por la diputación permanente del Congreso para su aprobación con el apoyo de los grupos de la oposición.
“Los políticos se tienen que retratarse, aunque el Gobierno primero tiene que elaborar el real decreto ley”. Para UNEF, “blindar la rentabilidad razonable de las plantas existentes en el 7,4% actual trasladaría un mensaje de estabilidad regulatoria”.
Tras la presentación del informe anual del sector fotovoltaico, Donoso también pidió al Ministerio para la Transición Ecológica que dé luz verde al real decreto de conexiones que dé agilidad a la tramitación de nuevas plantas. No obstante, en UNEF no se prevé que la aprobación de está norma “vaya a ser muy rápida”, dado el conflicto entre el departamento que dirige Teresa Ribera y la CNMC, que ha elaborado una circular de acceso y conexión a las redes eléctricas que, según el ministerio, ha invadido sus competencias.