809597045

(Cinco Días) Las empresas están acelerando sus estrategias de sostenibilidad y buscando más independencia energética aprovechándose de las ventajas que presenta el autoconsumo.
La fórmula de contratación estrella es la de PPA on-site: el suministro de energía eléctrica se produce desde una instalación fotovoltaica montada ad hoc en las instalaciones del cliente y conectada a su red interior. El desarrollador renovable realiza la inversión, diseña, monta, opera y mantiene la instalación, mientras que la energía generada por los paneles es energía que el cliente deja de demandar de la red y el desarrollador la ofrece a un precio más competitivo. Cuando el contrato finaliza (8-15 años), la energía pasa a ser gratuita y la instalación pasa a ser propiedad del cliente.
En este sentido, numerosas empresas se han lanzado al autoconsumo y han firmado grandes proyectos con las principales energéticas del país. Destaca en este ámbito el reciente acuerdo firmado entre Endesa y Bridgestone. La compañía que dirige José Bogas desarrollará, a través de su filial Endesa X, para el fabricante de neumáticos la que será una de las instalaciones de autoconsumo más relevantes de España, con 9,2 megavatios (MW) de potencia y una inversión de más de cinco millones de euros.