809597045

(El Periódico de la Energía) La vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, anunció ayer que el Gobierno se plantea una rebaja fiscal temporal de cara a reducir los altos precios de la electricidad que se están dando en los mercados mayoristas.
Aunque aún no se ha tomado la decisión final y en qué términos, todo apunta a una rebaja fiscal del impuesto a la producción de energía eléctrica (IVPEE) que actualmente es del 7%. Las empresas generadoras incluyen esta tasa en sus precios de oferta en el mercado y encarecen la electricidad a todos los consumidores y es lo que está marcando la diferencia estos días entre España y el ressto de socios europeos.
España lleva tres días consecutivos con precios por encima de los 90 €/MWh. El pasado miércoles se obtuvo un precio de 94,63 €/MWh, el segundo más alto del año y el cuarto más caro de la historia.
Este rally de precios ha hecho que Ribera anunciara esta medida en el Congreso de los Diputados ante la avalancha de críticas recibidas en los últimos días, y no sólo de la oposición, sino también de sus socios de Gobierno.
Pues el anuncio de Ribera ya ha tenido sus primeras consecuencias. Los mercados de futuros de la electricidad en el mercado ibérico han bajado en todos los parámetros.