809597045

(Diario de Centro América) El Ministerio de Energía y Minas (MEM) espera concluir con un censo en los 10 departamentos del país con los índices más altos en falta del servicio eléctrico. Una vez concluido el censo, el siguiente paso es, junto al Instituto Nacional de Electrificación (INDE), hacer una evaluación económica de los hogares y un estudio sobre la capacidad de la red de distribución.
Seguidamente, el INDE y la empresa distribuidora se encargarán de diseñar la red necesaria para llevar el servicio a las familias. Con esta información, se solicitará el presupuesto para los proyectos, los cuales, según el plan, se ejecutarán en 2022 y 2023, detalló el viceministro. Los proyectos serán financiados con el presupuesto del INDE. Sin embargo, también se espera que el Congreso apruebe un crédito, por US$120 millones, con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El Plan de Electrificación Rural del Ministerio de Energía y Minas prioriza los 10 departamentos con más baja cobertura: Alta Verapaz (50%), Petén (75%), Baja Verapaz (76%), Quiché (79%) e Izabal (80%). También Chiquimula (81%), Huehuetenango (81%), Jalapa (87%), Zacapa (88%) y San Marcos (90%). El servicio se llevará mediante la red de distribución, y para las comunidades muy alejadas se llevará energía solar por un período de entre 5 y 10 años, mientras llega la red convencional, afirmó el viceministro del MEM, Manuel Arita.