809597045

(El País) Dos académicos, uno de ellos asesor del ministro de Industria, Energía y Minería, proponen revisión de la empresa pública y de la determinación de tarifas.
El panorama energético cambió y seguirá transformándose en los próximos años. En ese marco, se presentó ayer el artículo académico The Uruguayan Utility and Energy Regulator of the Future donde se analiza el rol de la Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas (UTE) y Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea).
Gonzalo Irrazabal, uno de los autores del artículo y asesor del ministro de Industria, Energía y Minería Omar Paganini, dijo que hay que “repensar las instituciones y su gobernanza en el sector eléctrico”. En el caso de UTE, debería estar “enfocada en cumplir con objetivos comerciales más que políticos”.
“Somos conscientes de que una empresa del Estado no está enfocada en la rentabilidad solamente porque hay fines sociales que atender, pero es una empresa que presta un servicio y se remunera a través de este”, agregó.