809597045

(El País) Luego de Dinamarca, Uruguay se ubicó como el segundo mejor país a nivel mundial en cuanto a la generación de electricidad a partir de energías renovables variables durante el 2020, impulsado principalmente por una mayor penetración de energía eólica y solar. Así lo afirmó el grupo de expertos internacionales en energía renovable, REN21 a través de una nueva edición de su informe anual Estado de las energías renovables que se divulga hoy y al que accedió El País.
Entre las principales conclusiones, el informe pone de manifiesto que a pesar de todas las promesas realizadas a nivel mundial en relación a la reducción de las emisiones de carbono, el mundo “está muy lejos” del cambio de paradigma hacia un futuro energético más limpio, sostenible y equitativo.
Sin embargo, hay un grupo de nueve países que se destacan como la excepción a esa situación crítica y Uruguay está en el segundo lugar dentro de ese ranking. El conjunto de nueve países que produjeron más del 20% de su generación de electricidad a partir de energías renovables variables en 2020 fueron: Dinamarca (más del 58%), Uruguay (40,2%), Irlanda (38%), Alemania (33%), Grecia (32%), España (28%), Reino Unido (28%), Portugal (27%) y Australia (20%).
De acuerdo con la secretaria ejecutiva de REN21, “Uruguay es tremendamente exitoso y un caso interesante para analizar porque es uno de los países ha demostrado que vale la pena haber invertido significativamente en energía eólica y solar fotovoltaica”.
Sobre este punto, el informe destacó nuevamente a Uruguay por el hecho de que “UTE estableció un objetivo de generación de electricidad 100% renovable y ya en 2017 fue logrado el 98%”.