809597045

(Cinco Días) Aelec dice que los altos precios del mercado mayorista se están dando en toda Europa
La Asociación de Empresas de Energía Eléctrica, Aelec, ha propuesto desvincular la tarifa regulada de la luz o PVP de los precios del mercado mayorista eléctrico (pool), actualmente en máximos históricos, para evitar así la volatilidad de la factura de los hogares.
La factura de los usuarios acogidos a tarifa (10 millones), que en España se calcula tomando como referencia el precio mayorista, se ha encarecido unos 4 euros al mes, según Aelec, que ha subrayado que aquellos que contratan su suministro en el mercado libre (17 millones), no se están viendo afectados por esta subida del pool.
En un comunicado, Aelec ha recordado que los altos precios del mercado mayorista se están dando en toda Europa y se deben al “extraordinario” aumento del precio del gas natural, cinco veces superior al de hace un año, y al encarecimiento de los derechos de CO2.
No obstante, en el caso de España, “contamos con un modelo de tarifa regulada (PVPC) que traslada volatilidad al cliente residencial y además hace recaer sobre su factura impuestos, cargos y tasas que no dependen de su propio consumo”, según Aelec, que agrupa a Endesa, Iberdrola, EDP y Viesgo.