809597045

(EconoJournal) Son viejas acreencias acumuladas durante el congelamiento de las tarifas residenciales. Entre las firmas beneficiarias figuran Pampa Energía, Central Puerto, YPF Luz y Aluar.
La Secretaría de Energía terminó de cancelar el viernes pasado las acreencias que tenía con las generadoras eléctricas por viejas deudas acumuladas durante el congelamiento de las tarifas residenciales. El desembolso total fue por unos 120 millones de dólares al tipo de cambio oficial. Entre las firmas beneficiarias figuran Pampa Energía, Central Puerto, YPF Luz y Aluar, según indicaron fuentes privadas a EconoJournal. Si bien la negociación venía desde hace varios meses, los pagos se produjeron en uno de los momentos más delicados del Estado Nacional, jaqueado por la corrida cambiaria y bancaria.
Las conversaciones comenzaron el año pasado cuando se inició el proceso de venta de las centrales Brigadier López y Ensenada Barragán, que estaban en manos de la estatal IEASA (Ex Enarsa). Las generadoras plantearon en ese momento que para facilitar el financiamiento de las obras de cierre de ciclo en esas centrales, condición obligatoria del pliego de venta, era positivo que el gobierno cancele esa deuda; máxime por la falta de financiamiento internacional.