809597045

(Ámbito, 08/12) En Argentina, minería encabeza el ránking en monto de inversión extranjera para fusiones y adquisiciones. Pero en la región, pierde la carrera de la electromovilidad con México y Brasil. Empresarios piden un marco regulatorio
En 2022 aumentaron las fusiones y adquisiciones de empresas en Argentina. Minería encabeza el ránking en lo que hace a montos, con transacciones por u$s 1.233 millones. Sin embargo, el país pierde la carrera del agregado de valor cuando se lo compara con sus vecinos de América Latina: México y Brasil concentran la inversión extranjera directa en materia de electromovilidad. En un foro de Amcham y Cancillería, empresarios pidieron un marco regulatorio más amplio para desarrollar la cadena del litio.
Un informe de First Capital Group da cuenta que este año en Argentina se registrarán 98 operaciones de fusiones y adquisiciones, por un total de u$s 3953 millones. Se observa una recuperación del flujo de transacciones hacia “valores históricos”, en torno a las 100 transacciones, y supera los niveles de 60 que se vieron en el período 2020/2021. El 63% de los deals fueron efectuados por compradores extranjeros, cuando el año pasado había sido solo el 50%.
En cuanto al detalle de sectores, en cantidad de transacciones el podio lo tiene en primer lugar tecnología (23 deals), luego servicios (16) y en tercer lugar minería (13). Sin embargo, en monto encabeza minería, con u$s 1233 millones, el 31% del total de las transacciones, seguido por tecnología (u$s 1119 millones) y en tercer lugar energía (u$s 550 millones).