809597045

(Ámbito) El gerente general de la asociación civil habló de las posibilidades para la industria, pero pidió que el Gobierno los escuche y acompañe. Se refirió a las dificultades de financiamiento y desafíos para el sector.
El sector de la energía eólica viene de atravesar un momento crítico pero busca fortalecerse para seguir creciendo. Entrevistado por Ámbito, Héctor Ruiz Moreno, gerente general de la Cámara Eólica Argentina (CEA), una asociación civil que nace a fines de 2017 con el fin de favorecer el desarrollo y potenciación del sector eólico, sostiene que si bien el modelo local se ha erigido de la misma forma que en otras partes del mundo, incluidos Chile, Brasil y Colombia, en el caso argentino, la geografía es notablemente favorable para la energía eólica por los vientos que tiene en toda la Patagonia, el sector costero y cordillerano.
También argumenta que, cuando históricamente se propiciaron las subastas de energía, “los grandes grupos empresarios mundiales vinieron de todos lados con financiamiento buscando la posibilidad de hacer un negocio importante”. Dirá más adelante que el de la energía eólica es un negocio que, si bien tiene componente externo, también trae aparejado desarrollo nacional y mano de obra.