809597045

(Ministerio de Hidrocarburos y Energías, 16/12) El ministro de Hidrocarburos y Energías de Bolivia, Franklin Molina Ortiz, planteó ayer jueves ante la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE) priorizar la complementariedad entre los países sudamericanos para aprovechar las potencialidades de cada estado y así buscar un beneficio multilateral para el desarrollo energético.
“Esa complementación nos puede ayudar a garantizar, en términos de políticas públicas, una consolidación de nuestros estados en beneficio de nuestros pueblos y permitir un mayor grado de desarrollo con la optimización de los recursos”, expresó el titular de esta cartera estatal, en su intervención en la LII Reunión de Ministros de Países Miembros de OLADE, que se llevó a cabo durante la Semana de la Energía, en la ciudad de Panamá.
En Sudamérica hay países que son productores de gas, otros de litio y otros de petróleo. En ese sentido, Molina sugirió la posibilidad de un intercambio de estos recursos de manera estratégica, en función a la oferta y las necesidades de cada país de la región, partiendo del principio de respeto a la soberanía.
“La seguridad energética influye en las economías, garantiza el bienestar y todo el funcionamiento del aparato productivo de nuestras sociedades, y es el recurso que de alguna manera sustenta la convivencia y el desarrollo de todas nuestras actividades”, acotó.