809597045

(Revista Electricidad) Durante un webinar organizado por la asociación gremial, además, se recalcó la necesidad de avanzar a nivel regulatorio para establecer la figura del comercializador, “con reglas del juego precisas que permitan mejorar la competencia”.
Sin duda, el año 2022 fue complejo para las empresas del sector energético debido a la guerra en Ucrania, que puso presión sobre los combustibles fósiles aumentando los precios. Las comercializadoras de energía, por su parte, no fueron ajenas a sus efectos, enfrentando costos marginales elevados y una menor disponibilidad de oferta de las generadoras.
No obstante, las perspectivas para este año son más auspiciosas, tal como se planteó en un webinar organizado por la Asociación Chilena de Comercializadores de Energía (ACEN), encuentro virtual en el que ejecutivos de compañías afiliadas a ACEN abordaron los avances y desafíos de este segmento del mercado eléctrico en el país.
“La mayor parte de los comercializadores está generando contratos para proyectos nuevos para los años que vienen. Estamos teniendo posiciones competitivas”, comentó Vannia Toro, gerente general de Emoac.