809597045

(Revista Electricidad, 22/02) La iniciativa, a ejecutarse en Taltal -región de Antofagasta-, considera generación solar y eólica y, además, baterías de almacenamiento BESS por 624 MW.
En un nuevo paso en la transformación de su matriz energética, AES Andes ingresó a evaluación ambiental una iniciativa que combina distintas fuentes de generación 100% renovables.
Se trata del proyecto Parque Híbrido Pampas, ubicado en Taltal, región de Antofagasta, que consta de una central eólica y otra solar, que en su conjunto tendrán una capacidad instalada de 392 MW, junto a un sistema de almacenamiento en base a baterías BESS (Battery Energy Storage System), por 624 MW por hasta 5 horas.
El parque eólico contará con una potencia instada de 140 MW, mientras que la planta fotovoltaica tendrá dos zonas, que suman 252 MW. El proyecto será conectado al Sistema Eléctrico Nacional a través de la línea de alta tensión Pampas Parinas.
Pampas busca aprovechar el alto potencial eólico y fotovoltaico de una zona conocida por su importante componente eólico, lo que es complementado con una favorable disponibilidad de radiación solar.