809597045

(Revista Electricidad) (La Tercera-Pulso) “No podemos dejar que inversiones de otros Estados entren como Pedro por su casa”, dijo Miguel Mellado (RN). Por su parte, Jaime Naranjo (PS) comentó que esto “debe quedar regulado para que el día de mañana no nos llevemos ningún tipo de sorpresa”.
Ante sus dudas de que un gigante estatal chino ingrese a un sector estratégico del país, el diputado Jaime Naranjo (PS) y Miguel Mellado (RN), presentaron un proyecto de ley para que estas situaciones sean definidas por una iniciativa con apoyo del Congreso con quórum.
La idea apunta a establecer una regla formal de habilitación cuando un Estado extranjero adquiera la propiedad de compañías privadas que se puedan considerar indispensables para el funcionamiento de la población.
Los parlamentarios, ambos de la Comisión de Economía, patrocinan este proyecto por su inquietud ante la arremetida de la estatal china State Grid, que pasará a controlar más de la mitad del mercado de distribución eléctrica en el país tras acordar la compra de CGE.