809597045

(Revista Electricidad) Estudios del organismo concluyen que los condensadores síncronos son necesarios para controlar la tensión en el sistema producida por una mayor penetración de renovables y el impacto causado por la salida de centrales térmicas.
El Coordinador Eléctrico Nacional (CEN) prepara un proceso de licitación internacional para proveer servicios complementarios de control de tensión, considerados claves para la transición energética. Se trata, específicamente, de la instalación de condensadores síncronos, que contribuyen a la estabilidad de forma de onda de tensión en la red y garantizan que el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) opere de manera segura ante el retiro de centrales térmicas a carbón.
El lanzamiento de la licitación se sustenta en los distintos estudios que el CEN viene realizando desde 2018, relacionados con el retiro de las centrales a carbón, transición energética y planificación. Estos sondeos muestran que la futura matriz de electricidad tendrá un incremento importante en la integración de energía solar y eólica, en consistencia con el potencial de recursos renovables disponibles en Chile.