809597045

(Revista Electricidad) Parque fotovoltaico Libélula busca ubicarse en las comunas de Colina y Tiltil, contemplando una potencia instalada de 199 MW. Engie Energía Chile ingresó al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental el proyecto «Parque Fotovoltaico Libélula» que contempla 199 MW de capacidad instalada, con una inversión estimada de US$140 millones, con el objetivo de construirse en las comunas de Colina y Tiltil.
La iniciativa proyecta una generación anual promedio de 423 GWh mediante la operación de aproximadamente 321.360 paneles solares bifaciales montados en estructuras metálicas móviles. Cada panel será de una potencia nominal mínima de 620 W en corriente continua.
«También se construirá una Subestación Elevadora dentro del área del Parque Fotovoltaico, que tendrá como función transformar el voltaje desde el nivel de media tensión (MT), proveniente de los transformadores MT hasta el nivel que se utilizará para la transmisión de la energía generada», se indica en el Estudio de Impacto Ambiental. «Para evacuación de la energía generada en el Parque Fotovoltaico, se construirá una Línea de Transmisión de Alta Tensión (LAT) de 1×220 [kV] y 16,0 [km] de longitud aproximadamente, la que se conectará a la Subestación El Manzano (existente), para su conexión e inyección al Sistema Interconectado Eléctrico Nacional (SEN). Para la construcción y mantención de la LAT se requiere de la habilitación de huellas de acceso de 7,2 [km] de longitud y 4,0 [m] de ancho como máximo», precisa la generadora.