809597045

(Revista Electricidad) (La Tercera-Pulso) Efiizity además aseguró que la caída en el precio spot de la energía genera un desincentivo para las empresas generadoras, ya que parte importante de sus ingresos provienen de la valorización de sus inyecciones a dicho precio.
La caída de la demanda eléctrica y la entrada de nuevas centrales renovables están cambiando el mercado eléctrico.
Así se deja ver en un estudio elaborado por Efizity, que anticipa una importante sobre oferta en el sistema para los próximos dos años. Según las proyecciones de la compañía, se estima una sobre oferta de energía en un rango superior al 10% del total de la demanda del sistema (sobre los 7.000 GWh) para el 2021 y 2022.
¿La razón? Hay muchos proyectos de energía renovable en construcción, a la vez que el crecimiento de la demanda se ajustó producto de la crisis. El efecto del ingreso de nuevas obras para los próximos dos años, implicará que se reemplazará la operación de centrales menos eficientes. “Esto afectará el precio spot de la energía, toda vez que este último corresponde al costo variable de la central más cara que es despachada a cada hora”, explicó el gerente general de Efizity, Luis Enrique López.