809597045

(Revista Electricidad, 23/02) La empresa Innergex Energía Renovable informó el inicio de la construcción de su segundo parque de baterías en la región de Atacama, ubicado en los terrenos donde funciona actualmente la planta solar fotovoltaica San Andrés, con una potencia instalada de 50,6 MW.
El sistema de baterías, cuya inversión asciende a US$56 millones, aportará al sistema eléctrico una capacidad de almacenamiento de 35 MW/175 MWh.
El sistema de almacenamiento BESS tiene por objetivo balancear la producción eléctrica, guardando la energía producida en las horas de mayor disponibilidad solar y menor demanda, para ser usada en las horas de mayor demanda y baja o nula producción solar. De este modo, las baterías de ion litio son usadas para hacer renewable shifting. Es decir, estas se cargan a partir de la producción solar de la planta PV San Andrés y se descargan en horario de mayor valor o escasez de energía, aportando en cada carga alrededor de 5 horas de energía.
Cabe destacar que el primer proyecto de parque de baterías de Innergex es BESS Salvador, que actualmente se construye en terrenos donde se ubica la planta solar fotovoltaica Salvador, de 68 MW, en la comuna de Diego de Almagro, y que aportará al sistema una capacidad de almacenamiento de 50 MW/250 MWh.
La construcción de BESS Salvador, con una inversión de US$72,5 millones, se encuentra en un 74% de avance. La compañía de origen canadiense ha contemplado que ambos parques de baterías inicien operaciones a finales de 2023.