809597045

(Revista Electricidad, 02/11) En seminario web organizado por Cigre, el representante de los clientes libres dijo que en el contexto de la transición energética deben generarse ciertas condiciones, como contar con un sistema de transporte de electricidad que habilite el desarrollo de las tecnologías renovables.
“Transmisión flexible y resiliente para la transición energética”, fue el tema que abordaron líderes y representantes de organismos y asociaciones gremiales del sector eléctrico y de otras reparticiones del Estado en el marco de un seminario web organizado por el Comité Chileno de Cigre y que se prolongó por tres días.
Durante la primera jornada, el director ejecutivo de Acenor A.G, Javier Bustos, participó en el panel sobre desarrollo sustentable de la transmisión y una transición energética a precio justo, que fue moderado por Catalina Medel, directora Legal y de Regulación de ENC Consultants.
En respuesta a la pregunta “¿cuál es el límite de crecimiento de la transmisión en el sistema nacional?”, el ejecutivo expresó que “más que enfocarse en más líneas, hay que apuntar a una mejor transmisión”. El representante de los clientes libres argumentó que la transición energética no es solo descarbonizar, sino que también tiene otras implicancias, como la descentralización. En ese contexto, añadió que tienen que darse ciertas condiciones y una de ellas es contar con un sistema de transmisión que habilite el desarrollo de las energías renovables.