809597045

(Revista Electricidad, 07/11) Sobre las prioridades que tendrá su gestión al frente del organismo, conversamos con el nuevo Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE).
A comienzos de octubre, el Presidente Gabriel Boric ratificó en el cargo como nuevo secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE) a Marco Antonio Mancilla, profesional que ejercía como subrogante desde marzo y que llegó a la titularidad del organismo a través de concurso de Alta Dirección Pública.
En Electricidad N° 271, conversamos con el nuevo titular de la CNE. A continuación, publicamos la entrevista.
¿Cuáles serán las prioridades de su gestión al frente de la Comisión?
Cabe señalar que la CNE es el organismo del Estado encargado de aplicar y ejecutar la regulación del sector eléctrico y de combustibles, de acuerdo con lo que mandate la legislación vigente. Por lo mismo, en la práctica es el organismo técnico con el conocimiento y experiencia para apoyar y asesorar técnicamente a las autoridades en el ámbito de políticas públicas.
En este sentido, los desafíos se enfocan primeramente en potenciar la gestión de los procesos regulatorios, profundizando la ya reconocida solidez técnica de la CNE, pero con una gestión oportuna de los plazos, de modo de dar la adecuada certeza regulatoria a los diversos agentes del sector. En segundo lugar, en lo relativo al apoyo técnico en políticas públicas, entregar propuestas robustas en el ámbito eléctrico y de combustibles y asumir el liderazgo en aquellas materias que nos encomiende el Ministerio de Energía. Al respecto, cabe destacar que el trabajo de la CNE normalmente trasciende los ciclos políticos y asumimos nuestra labor con una visión de Estado.