809597045

(Revista Electricidad) (El Mercurio) Si bien el retroceso es leve, nunca en al menos diez años se había producido una baja de este indicador. Se espera que de aquí a fin de año se recupere el uso de energía.
El sector eléctrico ha sido uno de los más golpeados con la pandemia, lo que se ha visto reflejado en la menor demanda de los clientes, tras la imposición de restricciones de movilidad para gran parte del país.
Según las cifras del Coordinador Eléctrico Nacional, en lo que va del año la demanda total de energía en Chile sufre una contracción marginal de casi 0,3% en comparación con el mismo periodo de 2019, donde el menor consumo se vio compensado por un mayor uso de energía en el primer trimestre.
Desde que se inició la pandemia, solo se han visto caídas en el consumo nacional (respecto del mismo mes del año anterior), con excepción de septiembre, en que se produjo una leve alza de 0,8%. Julio, en tanto, exhibió la mayor caída interanual con un 4,9%.
En cuanto a las razones que explican el descenso marginal en lo que va del año, el director ejecutivo de Ecom Energía, Sebastián Novoa, sostuvo que “las cifras son mucho mejores a las que se podría esperar. El consumo eléctrico industrial pequeño y grande no se ha visto afectado y el consumo residencial ha aumentado. El consumo comercial ha sido el que ha sufrido más en este periodo de pandemia, pero al parecer el efecto, en gran medida, ha sido mitigado por el aumento de la demanda residencial”.