809597045

(Revista Electricidad) (La Tercera-Pulso) Un estudio realizado por la Sociedad Alemana de Cooperación Internacional y el Ministerio de Energía, indicó cómo han bajado los precios de la infraestructura para energía solar en Chile.
Si en 2017 una instalación de paneles fotovoltaicos (FV) de entre 1 KWp y 5 KWp costaba en promedio de US$2.326 por KWp en Chile, hoy esa misma infraestructura está en el orden de US$1.639 KWp. O sea, ha disminuido su precio en 29,5%. Cifra que varía para proyectos de diferente envergadura, donde los costos de uno de entre 500 KWp y 1.500 KWp han descendido 26,8%.
Esto es parte de los resultados de una nueva versión del Índice de Precios Fotovoltaicos 2020 que realiza GIZ (Sociedad Alemana de Cooperación Internacional) y el Ministerio de Energía, el cual abarca diferentes componentes para la instalación de paneles solares. El estudio, que fue realizado a través de una encuesta aplicada a 58 empresas que declararon haber realizado al menos un proyecto de este tipo durante los últimos 12 meses, está en el marco del apoyo a la NAMA (Acción de Mitigación Nacionalmente Apropiada) Energías Renovables para Autoconsumo en Chile, que es uno de los compromisos locales del Acuerdo de París. Está dirigido a proveedores del mercado solar FV “y a potenciales clientes y personas interesadas de la ciudadanía con la intención de darle transparencia al mercado sobre los precios de esta tecnología”, indica el documento.