809597045

(Revista Electricidad, 18/01/2023) La entidad fiscalizadora concluyó, además, que la empresa no cumplió con la entrega de información referente a los consumos de las personas e indicadores críticos de gestión.
La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) aplicó dos sanciones a la empresa Enel por un total de 25.000 UTM (Unidades Tributarias Mensuales), equivalente a $1.544 millones 225 mil pesos, tras comprobar que infringió diversos aspectos de la normativa que regula los procesos de facturación de los consumos de sus clientes y de la entrega de información.
El organismo fiscalizador emitió una de las multas tras evaluar el proceso de Facturación Provisoria, que permite a las empresas, bajo ciertas condiciones, emitir boletas con consumos promedios a sus clientes. La revisión efectuada por la SEC permitió constatar que Enel generó un número de facturas provisorias superior a lo que permite la norma, perjudicando con ello a sus clientes, pues en algunos casos les estaba cobrando un monto superior al consumo real.