809597045

(Revista Electricidad) La iniciativa se verá este miércoles 2 en la Comisión de Recursos Hídricos de la Cámara Alta y contempla la abstención de inyectar energía desde centrales hidráulicas cuando “se irrogue un perjuicio a los regantes que obtienen el agua de la misma fuente o sus afluentes”, entre otros aspectos.
La Comisión de Recursos Hídricos, Desertificación y Sequía del Senado comenzará la discusión del proyecto de ley presentado a inicios de noviembre por los senadores Juan Castro, Isabel Allende, Ximena Rincón y Francisco Chahuán, que busca “asegurar la certeza hídrica para los diferentes usos productivos del agua”, donde se contemplan una seria de restricciones para la generación hidroeléctrica.
Es así como la iniciativa contempla que las empresas que sean titulares de derechos de aguas “tendrán que abstenerse de realizar labores de generación cuando inyecten energía o potencia al sistema mediante la utilización de agua como base de su actividad, cuando de ello se irrogue un perjuicio a los regantes que obtienen el agua de la misma fuente o sus afluentes. Para lo cual se deberá coordinar la generación eléctrica con la actividad de riego”.