809597045

(Revista Electricidad) Según el reporte de la consultora Antuko esta situación se produjo en todo el sistema el domingo 6 de septiembre por una “alta generación renovable, baja demanda y falta de flexibilidad en el sistema”. Lo mismo ocurrió en la zona norte por tres días seguidos en la primera semana de este mes.
Sigue la volatilidad en el nivel de los costos marginales en el Sistema Eléctrico Nacional, con precio de la energía que caen a US$0 por MWh, como se registró en la primera semana de septiembre, en que esta situación de produjo durante tres días seguidos en la zona norte del sistema, mientras que el domingo 6 el desplome se generó entre Arica y Chiloé, de acuerdo con los datos del reporte de la consultora Antuko.
“Los costos marginales seguían siendo volátiles, aunque un poco menos que la semana pasada. Todos los días excepto los domingos, la indisponibilidad y las congestiones en la red entre Maitencillo y Cardones provocaron el desacoplamiento entre el Norte y el Sur, y de miércoles a viernes los precios incluso cayeron a USD 0 / MWh”, señala el documento.