809597045

(La República) Para evitar que se politicen las decisiones de las tarifas de energía, la Creg tiene 45 asesores misionales, que en tienen posgrados
La semana pasada el Consejo de Estado suspendió el Decreto 0227 del 16 de febrero de 2023, que dicta que el Presidente asumiría las funciones generales de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA) y de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg).
Una de las grandes críticas de los gremios y expertos ante la decisión del presidente, Gustavo Petro, era que las tarifarias debían mantenerse en el rigor técnico y no en el componente político. Aquí el cargo por confiabilidad juega un papel clave, según expertos, pues busca garantizar el suministro de energía cuando los recursos hídricos del país escasean, por ejemplo, cuando se atraviesa por el fenómeno de El Niño.
“El ente regulador del sistema eléctrico, la Creg, estima determinada cantidad de energía eléctrica que necesitará el país anualmente, así como la cantidad que se necesitaría en un escenario de condiciones climáticas extremas”, indicó Camila Orbegozo, directora de Análisis Sectorial y Sostenibilidad en Corficolombiana.