809597045

(El Colombiano) Aunque su crecimiento se sostiene, esta aún no repunta. Hay iniciativas para apalancarla.
La movilidad sostenible se ha convertido en una tendencia mundial para frenar el calentamiento global. Colombia no es ajena a ella y por eso, en los últimos años, el crecimiento del parque automotor que emplea energías limpias ha ido en aumento.
De acuerdo con cifras de la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible, Andemos, las ventas de vehículos híbridos y eléctricos han aumentado de manera sostenida, solo el año pasado se vendieron 6.011 unidades, lo que significa un crecimiento de 91,08 % frente a 2019, cuando se comercializaron 3.134. No obstante, el 70 % de estos, es decir, 4.230, fueron híbridos eléctricos (HEV), mientras que el 22 % (1.321) fueron eléctricos de batería (BEV) y el 8 % restante (460) fueron híbridos eléctricos enchufables (Phev).
Registros que, para Andrés Emiro Diez, docente investigador de la Universidad Pontificia Bolivariana, son un gran avance para el país, que se sigue consolidando como uno de los líderes en materia de movilidad sostenible en la región; sin embargo, señala que, aunque las cifras son alentadoras, hace falta más impulso en la implementación de un segmento en especial: vehículos totalmente eléctricos.