809597045

(La República, 17/11) Por primera vez en la discusión se le puso un costo al cambio energético que plantea implementar el Gobierno Nacional, durante la V Cumbre de Petróleo, Gas y Energía en Bogotá
Los principales empresarios del sector de energía y minería discutieron ayer los costos de una transición y el impacto de la tributaria, en el inicio de la V Cumbre de Petróleo, Gas y Energía. Un evento anual organizado por la Asociación Colombiana del Petróleo y Gas (ACP), la Cámara Colombiana de Bienes y Servicios de Petróleo, Gas y Energía (Campetrol), la Asociación Colombiana de Geólogos y Geofísicos del Petróleo (Acggp) y la Asociación Colombiana de Ingenieros (Aciem).
Esta nueva edición de la Cumbre se hace bajo un panorama desafiante y coyuntural para el sector, por el proyecto de transición energética que planifica el nuevo Gobierno, la recién aprobada reforma tributaria y la crisis económica global. Bajo este panorama, uno de los paneles, llamado ‘Transiciones energéticas e impacto económico’, se dio a la tarea de analizar cuánto costaría el cambio energético en Colombia.
Sobre este tema, Mauricio Cárdenas, exministro de Hacienda, dijo que Colombia siempre pone sobre la mesa metas muy ambiciosas, por ejemplo, como la de bajar 51% las emisiones a 2030. Además, según su cálculo, “el costo de la transición energética en Colombia está entre 8% y 11% del PIB por año”, lo que representa en plata US$30.000 millones. Pero, en otro panorama, en el de la inversión del gobierno central, haciendo un máximo esfuerzo en los recursos fiscales, el costo podría representar 3% del PIB en los mejores años”. Por eso, en su opinión, se debería hacer una recomposición de la inversión.