809597045

(El Espectador) Estima que cerca de 338.000 hogares podrían tener acceso a este servicio con ayuda de soluciones aisladas.
Esta semana, el Ministerio de Minas y Energía informó que habilitó un nuevo mecanismo para que los Operadores de Red del Sistema Interconectado Nacional (SIN) lleven energía eléctrica a más hogares colombianos. Esto se conseguirá por medio de soluciones aisladas, es decir, sistemas de generación de energía que no están conectadas al SIN mediante redes de distribución físicas.
Según la cartera, la conexión de estos sistemas se realizará a través de redes logísticas y de servicio, que estarán encargadas de prestar el servicio de operación, administración y mantenimiento a las soluciones que se instalen en los hogares, bien sea de manera individual o centralizada. El ministerio indicó que así se garantizará la sostenibilidad técnica y financiera de dichas soluciones.
En Colombia existe un potencial de aproximadamente 338.000 hogares que podrían tener acceso al servicio de energía eléctrica gracias a este nuevo mecanismo. Cifras de la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME) indican que cerca de 170.000 familias podrían ser atendidas con microrredes aisladas y 168.000 con soluciones aisladas individuales, principalmente con generación basada en Fuentes No Convencionales de Energía Renovable (FNCER).