809597045

(Energía Estratégica – Argentina) Desde la UPME dieron precisiones sobre la primera obra eléctrica que licitará, el 29 de junio próximo, el Gobierno de Gustavo Petro y permitirá incorporar a la red a unos 450 MW solares fotovoltaicos. Además, este viernes, autoridades de la entidad anunciarán otra subasta de transmisión eléctrica, en este caso para un transformador 500/230 kV de 450 MVA en la Subestación Sogamoso.
Luego de ocho meses de Gobierno sin novedades en materia de licitaciones para expansión de redes de transmisión, ahora el Gobierno de Gustavo Petro no sólo da luz verde a un primer proyecto, sino que mañana viernes anunciará una nueva obra.
Ayer, la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME) dio precisiones sobre la licitación de la Subestación Primavera 500 kV .
Allí, Javier Martínez, Subdirector de Energía Eléctrica de la UPME, precisó que se trata de “un transformador de 500 a 230 kV, de 450 MVA por unidades monofásicas”, que habilitará proyectos por 564 MW solares que habían sido seleccionados pero que, por cuestiones regulatorias y de incumplimientos, la obra terminará beneficiando a alrededor de 450 MW, dejando capacidad disponible para otros emprendimientos.
De acuerdo al cronograma, la obra se adjudicaría en julio y, según los pliegos, “debe entrar en operación a más tardar el 30 de junio de 2024, siendo esta fecha parte integral del proyecto”.