809597045

(La República, 17/11) Información sería utilizada para replicar plan en otras empresas
Promover el uso de energías limpias y mejorar la rentabilidad económica de las empresas son las principales razones por las que la industria nacional decidió incursionar en la utilización de la geotermia como alternativa energética.
Un proyecto piloto para implementar bombas de calor permitiría comprobar los beneficios de esta fuente alternativa de energía, su eficiencia y aplicación especifica en la industria.
El plan, se implementará inicialmente en una empresa del sector agroalimentario y de acuerdo con los resultados finales del proyecto, podría ser replicado en otras industrias.
Y es que en la actualidad la geotermia ocupa el segundo puesto dentro de las fuentes de energía renovable del país, con un 14%, solo superada por el agua, que es la principal forma para obtener “energía verde” en Costa Rica.
La propuesta plantea que se sustituya un equipo de refrigeración convencional y un equipo de calentamiento basado en combustión, con una de estas alternativas y utilizar geotermia para hacerlo.
“Las bombas de calor se fundamentan en las leyes de la termodinámica para satisfacer una necesidad de calentamiento o enfriamiento. Nos complace facilitar, junto con la GIZ- Proyecto GEO II, la innovación y propiciar la apertura de las empresas a utilizar nuevas tecnologías, que aportan a los procesos de descarbonización y hacer más eficiente la operación de las empresas”, dijo Carlos Montenegro, director ejecutivo de la Cámara de Industrias de Costa Rica.
La disminución en el consumo eléctrico y de combustibles, así como reducir la emisión de gases de efecto invernadero son parte de los principales beneficios que tendrían los empresarios al migrar a esta alternativa.