809597045

(Econo Journal, 30/1) Cammesa subastó este miércoles gas para las centrales eléctricas para el mes de febrero a un precio promedio de U$S 2,50. La cifra representa una mejora sustancial respecto de enero cuando los valores habían oscilado en torno a un US$ 1 por millón de BTU. La recuperación se explica fundamentalmente por dos factores: 1) La cláusula de deliver or pay que introdujo el gobierno para evitar la especulación a la baja y 2) la mayor demanda que se espera en comparación con enero, un mes de escasa actividad.
En la licitación realizada a fines de diciembre llegó a haber ofertas a U$S 0,92 por millón de BTU e YPF accedió a vender a U$S 1,013. Esos valores generaron preocupación en el sector porque no sirven siquiera para repagar la inversión de nuevos pozos.
A su vez, la modalidad de la subasta de diciembre había facilitado la especulación de empresas comercializadoras que operan como intermediarias. Lo que hacían era ofrecer precios bajos para garantizarse un lugar privilegiado en el orden de despacho, pero si luego no conseguían el gas al valor prometido declinaba sin tener que afrontar ningún costo, aunque el daño a la industria ya lo habían hecho al orientar los precios a la baja.
El gobierno decidió limitar esta maniobra al introducir la cláusula delivery or pay. Lo que se establece allí es que las firmas deben comprometerse a entregar al menos un 30% del volumen nominado diariamente por CAMMESA, pues si no lo hacen deben pagar una penalidad equivalente al precio del gas no entregado.