809597045

(Los Tiempos) Las nuevas condiciones de volumen y plazo del contrato de exportación de gas entre Bolivia y Brasil no podrán ser definidas hasta concretar previamente un acuerdo con el mercado argentino, al que Bolivia busca reducir sus envíos en periodo de invierno, señalan especialistas consultados por este medio.
Entre el 1 de enero y el 10 de marzo, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y Petrobras iniciaron un periodo de transición para las nuevas condiciones del contrato, que se prolongará por aproximadamente tres años más. El plazo del acuerdo feneció el 31 de diciembre de 2019, pero, al haber energía por enviar y que ya fue pagada por Brasil, se prolongará por mencionado periodo.
El exministro y analista en hidrocarburos Álvaro Ríos afirma que es preciso que YPFB negocie condiciones del contrato de exportación de gas con Argentina para dar paso a las negociaciones de volúmenes y precios con Brasil. Según él, no es posible negociar con Brasil sin tener claro el futuro del contrato y la adenda con Argentina.
“El resultante de esa adenda es lo que permite negociar volúmenes que tiene Bolivia que irían al mercado de Brasil”, explicó Ríos.