809597045

(Revista Electricidad) El socio director de energiE, señala que «mientras no estemos bien dentro del año 2022, con un invierno generoso en lluvia y nieve, los costos marginales deberían permanecer elevados».
La menor disponibilidad del recurso hídrico en lo que va del presente año ha encendido las alertas en los costos que se están registrando en el sistema eléctrico local, los cuales han aumentado considerablemente respecto al año anterior en una situación que podría mantenerse para el próximo año, si es que no aumentan las precipitaciones en el país.
Así lo indica a ELECTRICIDAD el socio director de energiE, Daniel Salazar, quien sostiene que una medida para enfrentar este panorama es flexibilizar el uso del sistema de transmisión.
Escenarios
¿Qué tan pesimista se ve el escenario de operación para la generación hidráulica en los próximos meses, a causa de la sequía?
El panorama no es muy alentador, los antecedentes que se han conocido confirman que la disponibilidad hídrica proyectada se ubica dentro de los peores años de la estadística, a lo cual se suma una energía embalsada casi 27% menor a lo acumulado a la misma fecha del año 2020. Por lo tanto, con la información disponible, se vienen meses en donde la operación del sistema eléctrico seguirá siendo de alto costo, con mayor presencia de generación térmica.