809597045

(Revista Electricidad) Si bien la Cámara de Diputados aprobó hace unos días el proyecto que prohíbe la instalación y funcionamiento de centrales termoeléctricas a carbón en el país desde diciembre del 2025, el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), José Venegas, reiteró sus dudas respecto a que esto sea posible.
«Hemos sido siempre súper claros en plantear que una descarbonización debe ser responsable, y eliminar completamente el carbón de nuestra generación no es algo que, creemos, se pueda hacer a 2025», señaló.
Continuando con el fondo del proyecto que ahora pasa al Senado, el ejecutivo manifestó que “no es llegar y sumar MW y cambiarlos por ciclos combinados o turbinas a petróleo. La generación diésel (más contaminante y cara) y a gas natural, es compleja, tiende a tener más fallas, problemas de logística, de suministro de agua, etc. Probablemente si tratamos de irnos por esa ruta nos vamos a encontrar con desagradables sorpresas en el futuro”.
Asimismo, Venegas alertó respecto a la escasez hídrica. «Como CNE hemos hecho estudios, que ya los hemos incluido en nuestras proyecciones, y que advierten el efecto de sequía permanente que se ha venido observando en la última década. Eso nos llama a tener precaución sobre avanzar hacia una descarbonización acelerada, donde la generación hidráulica, que es fundamental, va a ser más pobre, por lo tanto, serán años en los que vamos a tener poca energía base».