809597045

(La Prensa Gráfica) La interconexión entre países se vio interrumpida desde México hasta Panamá. Los más afectados fueron Honduras y Nicaragua, con apagón a escala nacional por varias horas.
Una falla en la línea de transmisión al sur de Honduras originó un apagón momentáneo en toda Centroamérica que, en el caso de los sistemas hondureño y nicaragüense se alargó, sin embargo, durante varias horas.
El Ente Operador Regional (EOR) informó que el evento, considerado como grave, ocurrió a las 11:50 de la mañana. La falla originada entra las subestaciones hondureñas de Pavana y Santa Lucía activó las alertas tanto a nivel local como en el esquema de protección del Sistema Eléctrico de América Central (SER). La ruptura de la interconexión se dio desde México hasta Panamá.
El Operador del Sistema (ODS) de Honduras informó que el motivo de la falla fueron las fuertes lluvias y una rama que cayó directamente en la línea de transmisión.
El sistema regional está diseñado para actuar de manera contigencial ante una situación como esta, desconectando las interconexiones regionales para proteger las redes locales de cada país.
De esta manera, una vez que el SER detecta el evento corta la interconexión y aísla las redes que no han causado la falla, pero provoca un apagón que, en ocasiones, puede restablecerse de manera casi inmediata, mientras que en otras puede demorar horas.