809597045

(Revista Eólica y del Vehículo Eléctrico) En España, la energía eólica representa cerca del 19% del consumo eléctrico, y los planes estatales prevén alcanzar el 34% en el 2030, es decir, una década antes que la media mundial. De cumplirse dichos planes, se convertiría en la principal fuente de generación de electricidad.
Detrás de estas cifras se esconde una importante apuesta en innovación tecnológica, que ha hecho posible el aumento de la eficiencia y la reducción de costes. Desde 1990, el tamaño de los aerogeneradores y los factores de capacidad se han triplicado, mientras que los costes de generación se han reducido en un 65%.
“En estos momentos es más rentable construir un parque eólico que una central térmica”, afirma Juan Virgilio Márquez, director general de la Asociación Empresarial Eólica (AEE). Lejos de haber tocado techo, Virgilio Márquez señala que “todavía le queda mucho por decir al sector, con aerogeneradores aún más grandes y potentes y plantas de generación más eficientes”.